13 de agosto de 1899 Leytonstone, Londres, Inglaterra /
29 de abril de 1980 Bel-Air, Los Ángeles, EE. UU.
Sus padres: William Hitchcock y Emma Jane Whelan
Su infancia: según leí en Wikipedia, el propio Hitchcock ha comentado que su padre alguna vez lo envió a la estación de policía con una nota pidiendo que lo encerraran por 10 minutos como castigo x su mala conducta y que su madre lo obligaba a permanecer de pie frente a su cama por horas... esta cinducta se ha visto reflejada en sus obras posteriores... su padre murió cuando tenía 14
Estudios: estudió en el Colegio de San Ignacio y en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres; se convirtió en dibujante y diseñador para una compañía de cable.
En 1920, guiado por su curiosidad en la fotografía, empezó a trabajar diseñando subtítulos para películas mudas en Famous Players Lasky y Gainsborough Pictures. Durante cinco años trabaja como asistente de dirección, guionista, director de arte y editor. Aunque en 1922 dirigió la inconclusa "Mrs. Peacock" y en 1923 dirigió "Always Tell Your Wife," no aparece él como director; su verdadera carrera como director comenzó en 1925, con "The Pleasure Garden."
Pero antes de eso trabajo como co-guionista de "Die Prinzessin und der Geiger," al lado de Graham Cutts
y como director de arte de "Der letzte Mann" de Murnau.
En 1927 (según IMdB) dirige "The Lodger: A Story of the London Fog," donde se nota la gran influencia que los expresionistas alemanes tuvieron en él.
En 1926, se casa con su asistente, Alma Reville, a quien conoció en 1922. Su única hija, Patricia, nació en 1928.
En 1929 comienza a trabajar en "Blackmail", película que el estudio British International Pictures decidió convertir en su primer película con audio. El climax de la película se llevaba a cabo en el Museo Británico, algo que fue retomado como una tradición.
En 1933, trabajó en Gaumont-British Picture Corporation; su primer película ahí fue "The Man Who Knew Too Much."
Su segundo éxito fue "39 Steps," primer película en introducir el "MacGuffin" (objeto alrededor del cuál se mueve la trama) que en este caso es un paquete de planos robados.
En 1938, dirigió "The Lady Vanishes," una interesante película que nos narra la desaparición de una mujer mientras regresaba a su querida Inglaterra y que por momentos parece ser sólo producto de la imginación de otra mujer.
"Jamaica Inn" fue su último trabajo en Inglaterra...
...y con esta película termina esta breve semblanza q pretende conmemorar su aniversario luctuoso... pero continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario