6.5.09

Eddie Campbell



Ilustrador, caricaturista, artista de cómics... el título depende de quien hable de él… lo cierto es que el escocés Eddie Campbell ha incursionado en campos en los que uno difícilmente se imaginaría…

Realmente no tengo idea de por donde empezar… llevo más de medio día leyendo sobre él, leyendo entrevistas, incluso leyendo algunas entradas de su blog (The Fate of the Artist) y simplemente no sé por dónde empezar…

Quizás deba empezar por el principio, es decir, por esta historia que él comenta en una entrevista hecha para Ultrazine:

“La primera vez que me crucé con American Marvel comics fue en el hospital, cuando era niño… Particularmente me di cuenta que en American comics ponían el nombre de los artistas. No se me había ocurrido, hasta entonces, que los cómics fueran creados por seres humanos. Creía que eran un acto divino y, a partir de ese momento, decidí que quería ser una de esas increíbles personas.

Desde entonces siempre he creído ser un artista y he llevado mi vida alrededor de ese principio, pero no empecé a vivir como uno hasta que cumplí los 30.”

Campbell en la misma entrevista señala que al descubrir la historia de las tiras cómicas que aparecen en lo periódicos, “esto abrió mis ojos a la idea del cómic como arte.” Y menciona a George Herriman, Cliff Sterret, Clare Briggs and Milton Caniff, como sus influencias como escritor y dibujante.

En otras fuentes (Wikipedia y ComicBook DataBase) mencionan a Phil May, Charles Dana Gibson, John Leech and George du Maurier y Frank Frazetta como sus influencias de dibujante y presumen que su modo de escribir se ha comparado con el de Jack Kerouac y el de Henry Millar.

Además de From Hell, aparentemente su obra más famosa, Campbell ha trabajado en:

Alec: serie autobiográfica donde “trata de plasmar lo extraordinario que es para él la vida cotidiana”
The King Canute Crowd (2000)
Three Piece Suit (collecting Graffiti Kitchen, Little Italy, and The Dance of Lifey Death, 2001)
How to be an Artist (2001)
After the Snooter (2002)





Bacchus: Baco, junto con Thor y la reina de las amazonas van en busca de la última botella de vino que fabricó Baco… (Dark Horse Comics)
Vol 1: Immortality Isn't Forever (1995)
Vol 2: The Gods of Business (1996)
Vol 3: Doing the Islands with Bacchus (1997)
Vol 4: The Eyeball Kid - One Man Show (1998)
Vol 5: Earth, Water, Air, Fire (1998)
Vol 6: The 1001 Nights of Bacchus (2000)
Vol 7/8: The Eyeball Kid Double Bill (2002)
Vol 9: King Bacchus (1996)
Vol 10: Banged Up (2001)




Catalyst: Agents of Change #1-5 (1994)

The Birth Caul (adaptación de una obra para performance de Alan Moore, 1999)

Snakes and Ladders (con Michael Evans, adaptación de una obra para performance de Alan Moore, 2001)

Egomania 1-2 (2002)

Batman: The Order of Beasts (2004)



Captain America: Homeland ("Requiem" en 2 partes con el escritor Robert Morales and el entintado de Stewart McKenny, Marvel Comics, 2004)

A Disease of Language (reimpresión de The Birth Caul and Snakes and Ladders, 2005)

The Fate Of The Artist (2006) en donde se investiga la repentina desaparición del artista Eddie Campbell



The Black Diamond Detective Agency (2007) Una vehemente historia acerca de la cacería de un misterioso bombardero de trenes (Fist Second Books)





Todas sus obras aquí



Además se ha dedicado a la publicación de su propia obra; Alec lo publicó en la BAPA (British Amateur Press Association), luego como panfletos fotocopiados, también vendió en convenciones y a través del mercado de Paul Gravett: "Fast Fiction"

En 1995 fundó Eddie Campbell Comics.



Lo siguiente es un fragmento de la entrevista que le hizo Dirk Deppey para The Comics Journal #273 y que me parece refleja mucho de su forma de pensar…

“Los procedimientos… Creo que más o menos, en todas las artes, hay procedimientos. […] el arte puede estar tan enfrascado en procedimientos que no queda espacio para la personalidad. Como los géneros de ficción: el Vaquero sólo puede decir ciertas cosas, socio. En la historia de amor, hay un número limitado de cosas que pueden hacerse entre ellos; arrojar el anillo de compromiso por la ventana, o lo que sea, caerse de la escalera y perder el bebé…

Creo que si lo cambias, “Oh, ya no es romance,” o “No podemos publicarlo.” Es un mundo raro. No digo que haya nada malo con él, simplemente no me importa.”

(Hablando sobre un libro que sería algo así como Creación de Novelas Gráficas para Dummies…)

Eddie Campbell: Como si necesitáramos más idiotas haciéndolas. [risas] Ya tenemos suficientes idiotas.

Dirk Deppey: No tengo problemas con idiotas creando novelas gráficas; nunca sabes con lo que van a salir. El problema con este libro es que es muy restrictivo al explicar, “Aquí está cómo otros lo han hecho, por lo tanto, así es como tienes que hacerlo también.”

EC: Creo que eso es un problema porque, como estaba diciendo antes, parte del nuevo régimen es que no hay respuestas; no hay un Hágalo Usted De Esta Manera [How Do You Get In, [literalmente sería Como Puede Usted Proveerse, pero no tiene el mismo sentido... odio traducir por eso]. Tienes que crear a tu manera. En la cultura del cómic tú muestras tu carpeta en una convención. Ve a Marcel Comics y pregunta por una historia de prueba. En la era de la novela gráfica, es un panorama totalmente inexplorado. Diré que cualquiera que esté realmente listo para hacer una “novela gráfica” ya habrá resuelto el problema de “cómo hacer equipo con un escritor,” que es algo que veo como encabezado en ese libro. Eso pertenece a la cultura del cómic. Con eso no me refiero a que sólo haya una persona involucrada en una novela gráfica. Sino tienes la fuerza de atracción para atraer al artista que requieres, entonces, definitivamente no estás listo.

Finalmente, aquí les dejo la manera en que Rob Vollmar (The Comic Book Galaxy) define a Eddie Campbell

"Eddie Campbell, como escritor, artista y editor, es una entidad como no se va a encontrar otra en los anales de la historia del cómic. No hay nada simple que decir acerca de Eddie, excepto que es uno de los más letrados y sofisticados creadores de cómics que áun está vivo y que generalmente es adorado por quien lo conoce…”

Campbell se entrevista a si mismo



"'Graphic Novel' is an abstract idea. It's a sensibility, it's an advanced attitude toward comics."

No hay comentarios: