22.5.09

Dave Gibbons


Otro ilustrador, artista, escritor y algunas veces encargado de los letreros... británico… y de nuevo no sé como empezar…

“Siempre me ha gustado que el dibujo fuese limpio, no dibujar llamando demasiado la atención sobre el propio dibujo.”


Esta frase me llama poderosamente la atención... estamos hablando de un hombre, que reconoce que su única meta ha sido, desde siempre, dibujar comics americanos; cosa que encontraba terriblemente difícil dada su situación geográfica... ubiquémonos en la época...


"Nunca he querido dibujar otra cosa. Me encantaba la idea de contar una historia en dibujos, y que el lector pudiera implicarse en ello.[…] Pero me parecía una forma de ganarse la vida poco probable. Sencillamente no veía cómo alguien en Hertfordshire podría hacer cómics americanos, así que descarté la idea de hacer de ello mi profesión."


Un hombre que de niño había leído cómics británicos en su mayoría a blanco y negro, donde la revista 'Eagle,'(hermosa, en palabras de Gibbons) donde se podían encontrar los coloridos trabajos de Nampson y Bellamy, llamaba la atención y que consideraba difícil dibujar cómics americanos siendo británico tomó un día un número de Nick Fury y descubrió que Barry Smith, británico, de su misma edad, había dibujado la historia... lo único que pensó fue: "yo podría hacerlo mejor;" así que compró hojas y lo redibujó...

Esto lo llevó a trabajar en Fleetway, y alos 24 años de edad, en el año de 1973, comenzó su carrera como dibujante de cómics, una carrera basta donde al fin logró dibujar cómics americanos, tanto para DC, como para Marvel...


'Harlem Heroes' escrito por Tom Tully y Pat Mills; publicado en 2000 AD; en capítulos como: "The Sport of Tomorrow" (#1, 1977), "The Baltimore Bulls" (#2–5, 1977), "The Siberian Wolves" (#6–8, 1977), "The Montezuma Mashers" (#9–11, 1977), "The Flying Scotsmen" (#12–15, 1977), "Gorgon’s Gargoyles" (#16–21, 1977), "The Bushido Blades" (#22–24, 1977)

'Dan Dare' creado por Frank Hampson, publicado en 2000 AD; con colaboraciones de Gerry Finley-Day, Brian Bolland, Jack Adrian, Nick Landau, Roy Preston y Tom Tully: "Legion" (#28–33, 1977), "Greenworld" (#34–35, 1977), "Star Slayer" (#36–51, 1977/78), "Doppelganger" (#52–55, 1978), "Waterworld" (#56–60, 1978), "Ice World" (#64–66, 1978), "Garden of Eden" (#67–72, 1978), "Mutiny!" (#73–78, 1978), "The Doomsday Machine (Part 7)" (#85, 1978), "Servant of Evil!" (#100–107, 1979), "Attack on Eternium!" (#109–118, 1979), "Traitor!" (#119–126, 1979)


'Ro-Busters' escrito por Pat Mills, recopilado en ‘The Complete Ro-Busters,’ publicado en Star Lord y posteriormente en 2000 AD: "Red Mist" part two (Star Lord #3, 1978), "Death on the Orient Express" (2000 AD #86–87, 1978), "The Terra-Meks" (2000 AD #98–101, 1979)



'Judge Dredd' creado por John Wagner, ilustrado por Carlos Ezquerra; publicado en 2000 AD con participación especial de Gibbons: "Judge Dredd Outlaw" (con Brian Bolland, #87, 1978), "Dredd and the Mob Blitzers" (#130, 1979)




'ABC Warriors' "Cyboons" (escrita por Pat Mills, 2000 AD #130–131, Septiembre 1979)







'The Iron Legion' publicado entre 1979 y 1980 en Doctor Who Weekly, escrito por Pat Mills y John Wagner: "The Iron Legion" (#1–8), "City of the Damned" (#9–16), "The Star Beast" (#19–26), "Dogs of Doom" (#27–34), "The Time Witch" (con Steve Moore, #35–38)


'Dragon’s Claw' escrita por Steve Moore y Steve Parkhouse, publicada en Doctor Who Weekly: "Dragon’s Claw" (#39–43 / #44–45), "The Collector" (#46), "Dreamers of Death" (#47–48), "The Life Bringer" (#49–50), "The War of Words" (#51), "Spider-God" (#52), "The Deal" (#53), "End of the Line" (#54-55), "The Freefall Warriors" (#56–57), "The Neutron Knights" (#60)


'The Tides of Time' escrito por Steve Parkhouse, publicado en Doctor Who Monthly: "Tides of Time" (#61–67), "Stars Fell on Stockbridge" (#68–69)






'Ro-Jaws' Robo-Tales' la historia reune a grandes veteranos de 2000 AD, como: Gary Rice, Alan Moore, John Higgins, Steve Parkhouse y Dave Gibbons entre otros: "Revolt of the Tick Tock Monkey Bomb" (con Gary Rice, 2000 AD #157, 1980), "The Dating Game" (con Alan Moore, 2000 AD #176, 1980), "The Tidy-Up Droid" (con Gary Rice, 2000 AD #181, 1980), "Tomorrow Brings Doom" (con Gary Rice, 2000 AD #183, 1980), "Night of the Were-Bot" (con Gary Rice, 2000 AD #184, 1980), "Spirit of Vengeance" (con Gary Rice, 2000 AD #196, 1981)

'Rogue Trooper' creada por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons, publicada por 2000 AD: "Rogue Trooper" (#228, 1981), "Nu Paree" (#229, 1981), "Glass Zone" (#230, 1981), "Clash in Doomsday Valley" (#231, 1981), "Terror of the Decapitators" (#232, 1981), "Raiders" (#233, 1981), "Scum Sea" (#234, 1981), "The Rookies" (#239–240, 1981), "The Dream Weavers" (#249–250, 1982), "Remembrance Day" (con John Tomlinson, 2000 AD Prog 2000 Special, 1999)

The Complete Alan Moore Future Shocks (Rebellion, 2006) recopilación de: 'Tharg’s Future Shocks' "Return of the Thing" (2000 AD #265, 1982), "Skirmish" (2000 AD #267, 1982), "The Wild Frontier" (2000 AD #269, 1982),
"The Disturbed Digestions of Dr. Dibworthy" (2000 AD #273, 1982)
y 'Time Twisters': "Chrono-Cops" (2000 AD #310, 1983)

'Superman': "For the Man Who Has Everything" (con Alan Moore, Superman Annual #11, 1985) y "Kal" (con José Luis García-López, 1995, DC Comics)





'Watchmen' (con Alan Moore, DC, 1986–1987)



'The Life and Times of Martha Washington in The Twenty-First Century' creada junto a Frank Miller, publicada por Dark Horse Comics, July 2009: "Give Me Liberty" (4-issue mini-series, June-September 1990), "Martha Washington Goes to War" (5-issue mini-series, 1994), "Happy Birthday, Martha Washington" (one-shot, 1995), "Martha Washington Stranded in Space" (one-shot, 1995), "Martha Washington Saves the World" (3-issue mini-series, 1997), "Martha Washington Dies" (one-shot, 2007)

'Batman vs. Predator' Argumento de Dave Gibbons, arte de Andy Kubert and Adam Kubert, Dark Horse Comics, 1991







'The Originals' Novela Gráfica creada por Dave Gibbons, publicada por Vertigo Comics, DC, en el 2004

También: Captain America (vol. 4) #17-20 (escritor, arte de Lee Weeks, Marvel, 2003), Green Lantern #160, 162, 165–167, 173–176, 178–183, 185–186, 188 (DC Comics, 1983–1985), Legion of Super-Heroes (DC, 2005), Rann-Thanagar War (DC, 2005), entre otros...


Su estilo de dibujo es único... él atribuye gran parte de su aprendizaje a DC Thomson, donde lo importante era que cada dibujo fuera comprensible, lo más comprensible que se pudiera... "Si pretendes mostrar un fragmento de acción, como un tipo intentando meter una llave en la cerradura, entonces tienes que mostrar la llave en la cerradura del modo más simple y claro posible"...


"Hoy día la gente espera entrar directamente en Judge Dredd o en X-Men, y sencillamente aún no han aprendido lo esencial."


Y entonces regresamos a la frase inicial:


"Siempre me ha gustado que el dibujo fuese limpio, no dibujar llamando demasiado la atención sobre el propio dibujo. [...]si puedo hacer algo en una sola línea en vez de usar tres o cuatro, prefiero hacerlo con una. Nunca me ha gustado mucho dibujar sólo por dibujar. Me preocupa mucho el lector, y lo que realmente quiero es ser capaz de dibujar hasta un nivel que le permita comprender la historia. Nadie debería decir "Oh, Dios, ¿qué es esto? Ah, es una persona, pero no parece una persona"."


Admirador de Alex Toth, proveniente de una época dónde los cómics no usaban tantos recursos visuales, su cultura visual y valores artísticos tendían a lo simple, a lo esencial... admirador también de Frank Hampson, creador de Dan Dare, un hombre que usaba fotografías y maquetas para crear espacios y objetos realistas...





"Refina la imagen hasta lo esencial y entonces dibújala justo a partir de ahí".
Alex Toth



El proceso creativo... cómo llegar al producto final, es algo que siempre se nos complica... todos enfrentamos el síndrome de la hoja en blanco... y, aunque no hay recetas, siempre es interesante que uno de los grandes comparta sus secretos:


"Cuando cojo un guión, antes de nada lo leo. Quiero decir que lo leo hasta el punto en que lo comprendo y puedo recontar la historia sin tener que mirar el guión. La internalizo, me preocupo de qué es cada cosa, creo que he comprendido la intención del guionista, y tengo ya una impresión sobre la forma de la historia; cuál es el preámbulo, donde sucede la escena principal, de qué forma llega el climax dramático, y cuál es el tono global de la obra."


Así, uno puede evitar el síndrome de la hoja en blanco... y ante el empantanamiento en una zona del dibujo, de la novela, de lo que sea, Gibbons sólo dice: "Si me quedo clavado siempre me muevo al siguiente paso, otra fase del proceso, otra página.”


“Normalmente te darás cuenta de que lo importante de un dibujo no es cómo has dibujado el pie de alguien o ese tipo del fondo, el tercero por la izquierda, sino lo esencial; la composición, el contenido y las perspectivas ya estaban ahí cuando dibujaste originalmente tu pequeño boceto.”




Podría explicar en mis propias palabras su proceso de bocetaje hasta que llega al producto final, pero en verdad no quisiera arruinarles el placer de leerlo en las propias palabras de Dave Gibbons, es algo que me parece enriquecedor...

Dave Gibbons nos explica que "los cómics son, en primer lugar, una síntesis de palabras y dibujos. Tienes dos hilos; el hilo visual y el hilo textual, y cada uno tiene su peso," haciéndonos ver lo absurdo que resulta tratar de atribuirle al escritor o al dibujante todo el éxito de una obra; también señala que no le extraña que "los verdaderos grandes autores del cómic sean los que hacen todo solos, texto y dibujos. Will Eisner, Frank Miller, piensan sobre los dos hilos como un todo narrativo."


“…tuvimos la sensación de que más que hacer Watchmen nosotros, Watchmen se estaba haciendo a través de nosotros.”


¿Y después de 'Watchmen'? Dave no pretende obligarse a superar Watchmen... su única ambición ha sido trabajar en el mundo del cómic y eso es lo que piensa seguir haciendo... sin importar que 'Watchmen' sea considerado un trabajo seminal...


"Al final, es realmente una cuestión de diferenciar entre lo que hago y cómo es recibido. Cómo es recibido está por completo fuera de mi control, lo que hago depende de mí."


La entrevista completa a la que hago referencia fue hecha por Mark Salisbury y la encuentran aquí, totalmente traducida al español... en ella se habla mucho de 'Watchmen,' pero, a mi parecer, lo más interesante es que describa su proceso creativo. Se darán cuenta que no quise hacer la típica biografía... si es eso lo que buscaban vayan a esta página, yo quise reflejar aquí la sencillez de un gran hombre...


Club de fans...
Entrevista hecha por Alan Moore... bastante curiosa, en inglés.


“Haz sólo lo que sea necesario y luego pasa a la siguiente fase.”

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