21.4.09

The Bonfire Night

Guy Fawkes

Marzo 26, 1604.

Robert Catesby, Thomas Wintour, Jack Wright y Thomas Percy se han reunido en secreto. Su objetivo es terminar con la represión anglicana. Unas semanas después, un quinto conjurado fue conminado a entrevistarse con el condestable de Castilla, Juan de Velasco; su nombre: Guy Fawkes, hombre con una gran experiencia en cuestiones de guerra.

El plan: colocar cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la ceremonia de apertura.

1605.

Se unen al proyecto Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour, Christopher Wright, Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham.
El procedimiento: los trece conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde fueron almacenados 36 barriles de pólvora, que aguardarían a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre para estallar.

Inconveniente: una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

Octubre 26, 1605.

William Parker, barón de Monteagle y cuñado de Tresham, recibe una carta anónima en la que se le adviere del peligro que corría al asistir a la ceremonia del rey.

¿El traidor? Tresham tal vez… o Robert Cecil, conde de Salisbury, quien conocía el plan y había organizado, usando el contra espionaje, un contra-complot para descabezar definitivamente la hidra jesuítico-católica-romana.

Noviembre 5, 1605.

Salisbury da la orden de registrar el edificio del Parlamento. Por desgracia Guy Fawkes se encuentra ahí ultimando los preparativos para la explosión. Percy es ligado de inmediato a la conspiración por el alquiler del lugar. Fogatas se encienden como señal de agradecimiento y Fawkes permanece callado. Todos los demás escapan hacia Warwickshire.

Noviembre 6, 1605.

Jacobo I autoriza la tortura para Fawkes, pero no obtiene mucho de él. Los conspiradores toman por asalto el Castillo de Warwick. Roban algunos caballos y se dirigen a la Casa Holbeche en Staffordshire. 200 hombres conducidos por Sir Richard Walsh, llegan a la casa Holbeche; la batalla dura poco. Catesby, los Wrights y Percy mueren. Wintour, Rookwood y Grant fueron capturados.

Diciembre, 1605.

Robert Wintour es el único libre. Bates admite haber confesado los detalles de la conspiración a un sacerdote jesuita; ahora el gobierno decide buscarlos. Finalmente Wintour es capturado.

Enero 27, 1606.

Comienzan los juicios. El ministro de justicia hizo principal responsable a los Jesuitas, antes de describir el castigo tradicional que se aplicaría a los traidores:
“Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento.”

Todos son hallados culpables de alta traición.
Enero 30, 1606

Dibgy, Robert Wintour, Bates y Grant son ejecutados.

Enero 31, 1606.

Rookwood, Keyes, Fawkes y Tomas Wintour son ejecutados.
TODOS LOS AÑOS, EL 5 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA LA bONFIRE nIGHT, CONMEMORANDO ESTE HECHO...

No hay comentarios: